Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Bótox: una nueva solución para tratar el bruxismo

​Bótox: una nueva solución para tratar el bruxismo
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 29 dic 2017 · Actualización: 23 mar 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El bruxismo es una patología de tipo dental, más común de lo que muchos piensan. Se trata de un acto inconsciente, que habitualmente se presenta en la noche, durante el sueño. Por eso hay muchas personas que no saben que lo padecen. Esta situación trae consigo dolores y molestias musculares de la zona maxilar y las piezas dentales.

Lo más común es que se manifieste mientras la persona se encuentra durmiendo, pero también se han presentado casos que ocurre durante el día. El bruxismo consiste en rechinar o apretar los dientes inferiores contra los superiores, moviéndolos de adelante hacia atrás y viceversa, todo ello de forma inconsciente. Por suerte, este es un problema que tiene solución, la cual se caracteriza por ser muy sencilla.

Las causas de esta afección no son certeras, pero se estima que el origen de esta situación podría ser el estrés, aunque no el único. Puede también tratarse de una alineación inadecuada de los dientes, por la alimentación, por la postura que se adapta al dormir, e incluso por malos hábitos durante el sueño.

mujer tocandose el rostro
El bruxismo puede molestar

Situaciones que deriva el bruxismo

Las personas que lo padecen constantemente están buscando alguna solución para poder controlar este acto involuntario, porque además de las características propias de esto, se suman frecuentes dolores de cabeza, dolor en la mandíbula, molestia en la zona del cuello, dolor de oído e incluso de espalda. Esto se debe a que, al apretar los dientes, se generan fuertes tensiones en el cuerpo y, en consecuencia, aparecen dolores musculares que se van extendiendo por diferentes zonas.

Debido a su infinidad de síntomas, muchos pacientes desconocen el origen de sus males y proceden a dirigirse con neurólogos, traumatólogos, entre otros, en busca de una respuesta a su problema. Sin embargo, no terminan de dar con ello, sino hasta que acuden con un odontólogo, y es que, por supuesto, también aparecen molestias en la boca, tales como desgaste de los dientes, reducción del esmalte, dolor de dientes e incluso aflojamiento de las piezas dentales.

¿Cómo solucionar esta afección?

Recibir el diagnostico de bruxismo no debe ser algo traumante, por el contrario, es un primer paso para poder acabar con los incomodos dolores generados por la afección. A pesar de lo que algunos puedan creer, los dolores causados por el bruxismo no son eternos, tienen solución, incluso si tu problema es un poco más complejo.

hombre y mujer sonriendo
Olvidate del malestar

Lo primero que el odontólogo suele elaborar para el paciente es una férula de descarga y de ajuste de la mordida. Este producto se usa durante la noche y se encarga de evitar que los dientes inferiores y superiores tengan contacto entre sí; además, ayuda a descontracturar las grandes tensiones producidas por los músculos de la boca, aliviando los dolores en tiempo record.

Además de la férula, también se aplica toxina botulínica, mejor conocida como bótox, la cual se destina en aquellos músculos que causan el dolor, como por ejemplo los relacionados con la acción de masticar. Este producto actúa como un relajante muscular de larga duración, produciendo efectos de forma inmediata.

La utilización de esta toxina no afecta en ningún caso al habla ni a la correcta masticación de los alimentos. Además, como sus efectos duran un tiempo que fluctúa entre cuatro y seis meses, el paciente no tiene que recurrir a otros relajantes musculares que pueden causar efectos secundarios indeseados como la somnolencia, entre otros.

Con esto la calidad de vida de los pacientes tiene un cambio positivo radical, ya que pasados unos meses se comprueba que los dolores han desaparecido por completo.

Descubre toda la verdad sobre el bótox haciendo click aquí

Quillota, Quillota
Las Condes, Santiago Oriente

Consejos para evitar el bruxismo

  • Claramente, visitar a un especialista que indique los tratamientos adecuados previa evaluación. Se recomienda practicar de forma habitual deportes de tipo aeróbico, ya que permiten liberar energía de forma rápida.
  • Es indispensable controlar el estrés y la ansiedad, teniendo momentos de descanso durante las actividades cotidianas, dejando así que el cerebro descanse. Buscar nuevas actividades es una alternativa para tener la mente activa.
  • Idealmente disminuir o eliminar por completo el consumo de cafeína, tabaco y alcohol. Buscar lugares tranquilos para practicar técnicas de relajación, respiración y perfeccionar una actitud positiva frente a la vida.
  • Lo más sano es respetar por lo menos la regla de ocho horas para dormir, alimentarse adecuadamente (evitando los dulces y los alimentos duros) y beber mucha agua.
  • En caso de notar tensión en la zona de la cara, lo mejor es aplicar calor húmedo en las zonas afectadas con ayuda de una toalla.
shutterstock-294243569.jpg

Los análisis oportunos

Existen muchas formas de bruxismo y efectos producidos por bruxar. De ahí que antes de realizar uno u otro tratamiento, es necesario agendar cita con un especialista. Lo que se solicitará será un estudio minucioso que incluirá, entre otras cosas, una entrevista con el paciente, un examen extraoral, tanto muscular como articular, un examen intraoral y puede que también un examen de imagenológico.

Ahora que ya sabes los problemas que el bruxismo puede ocasionar, no solo en la mandíbula, sino en varias zonas de nuestro organismo. No esperes más tiempo a que tu condición empeore, lo mejor es solucionarlo de la mano con un especialista que sea capaz de hacer un buen análisis y diagnóstico, y en base a él, establecer el mejor tratamiento posible para ti.

¿Aprietas los dientes? ¿Ya tienes bruxismo diagnosticado? ¿Has probado algún tratamiento para combatirlo? ¡Comparte tu caso o consultas todas tus dudas en nuestra sección de experiencias! 🦷👄

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.