Botox, toda la verdad sobre la toxina botulínica

Botox, toda la verdad sobre la toxina botulínica
Por Clinicasesteticas.cl
1 dic 2014

La lucha contra el envejecimiento de la piel es una batalla que todas queremos ganar y para ello existe una amplia variedad de alternativas en el mercado y entre ellas una de las más famosas es la Toxima Botulínica.

La toxina botulínica o Botox se ha vuelto una de las más populares debido a su eficacia, ya que prácticamente borra todas las líneas de expresión por mímica facial a las 72 horas de su aplicación. Sin embargo, el abuso de esta sustancia provoca resultados desastrosos como es el caso de las grandes estrellas de Hollywood como Meg Ryan o Nicole Kidman.

Por ello en este post podrás conocer todos los beneficios y contraindicaciones de este tratamiento.

¿Qué es la Toxinica botulínica?

Es una proteína molecular muy sensible, que es producida por la bacteria "Clostridium Botulinum", que está presente en el medioambiente y que al activarse produce la conocida Toxina Botulínica.

La Toxina Botulínica puede causar botulismo, un tipo de intoxicación alimentaria, que llevó en la mitad del siglo pasado a investigar sus verdaderos efectos, descubriendo su inmensa capacidad para relajar los músculos del cuerpo.

Fue por ello que el Dr. Alan Scott a mitad de los setenta comenzó a utilizarla para relajar los músculos oculares y ayudar a los pacientes bizcos. A partir de entonces su uso se masificó, convirtiéndose en una excelente ayuda en para paciente con disfunciones neurológicas y desórdenes del movimiento.

¿Cómo trabaja la toxina Botulínica?

El cerebro es el encargado de enviar impulsos eléctricos para generar todo tipo de movimientos, estos impulsos viajan a través de los nervios periféricos, liberando una sustancia química transmisora llamada Acetylcholine, que permite la contracción del músculo. Lo que hace la Toxina Botulínica es bloquear la función de la Acetylcholine, inhibiendo el movimiento muscular.

¿Qué beneficios tiene la toxina botulínica en la cosmética?

La toxina botulínica, cuando se aplica en pequeñas dosis, logra un efecto de relajación en los músculos faciales, permitiendo que las arrugas desaparezcan o se atenúen, sin cambiar la expresión del rostro.

¿Es un material de relleno?

No es un material de relleno, ya que no elimina las arrugas mediante la aplicación de volumen, sino que actúa sobre los músculos de la cara relajándolos, permitiendo una expresión natural.

¿Cuál es la diferencia entre la Toxina Botulínica y el Botox?

El Botox ® es una marca comercial que contiene Toxina Botulínica y es una de las más conocidas a nivel mundial. Existen varias marcas en el mercado, pero el principio activo es el mismo en todas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es un tratamiento que se basa en un conjunto de micro inyecciones en la zona a tratar pudiendo aplicarse previamente una crema anestésica, aunque al ser un tratamiento seguro, indoloro, no siempre es necesaria la utilización de anestesia.

¿Qué resultados se consiguen con la toxina botulínica?

Los resultados de esta técnica son excelentes, logrando la eliminación de arrugas de expresión a causa del paso del tiempo en zonas como frente, entrecejo o contorno de los ojos. Algunos de sus mayores beneficios son:

Piel mucho más lisa y relajada Los resultados naturales y satisfactorios. Mejora la autoestima y nos permite vernos más jóvenes. Su aplicación se realiza de forma ambulatoria, basta una sola sesión y no requiere anestesia obligatoria, por no ser indolora.

¿Cuánto tiempo dura?

La sesión de botox no dura más de 30 minutos y sus resultados comienzan a ser visibles a 15 días aproximadamente. La duración de estos oscila entre los 3 y los 4 meses, debido a que esta toxina no es permanente y nuestro organismo la reabsorbe y la elimina vía renal.

Lo importante es saber que se puede volver aplicar la Toxina cuando se quieras nuevamente y además los tratamientos sucesivos suelen ser más duraderos que el primero, aunque depende del caso y el metabolismo de cada paciente.

¿A partir de qué edad se recomienda?

Según un estudio publicado en la revista Jama Dermatology y desarrollado dermatólogos Heather Hamilton y Kenneth A. Arndt, ambos del centro SkinCare Physicians, en Massachusetts, comprobó que nunca es demasiado temprano para comenzar a prevenir la aparición de las líneas de expresión.

Los dermatólogos afirman en su estudio que la iniciación de un tratamiento regular con la toxina botulínica tipo A en un individuo de 20 a 30 años tendrá un efecto relevante en la apariencia de su rostro cuando tenga 40 o 50 años. "Habrá pocas, o prácticamente ninguna línea de expresión".

En la publicación se destaca el caso de unas gemelas idénticas de 38 años de edad. Una de ellas recibió inyecciones de toxina botulínica tipo A regularmente desde los 25 años, y la otra no. La gemela que recibió las inyecciones de toxina botulínica tipo A, a sus 38 años no presentaba líneas de expresión, ni arrugas. Mientras que la gemela que no llevó a cabo ningún tratamiento preventivo, envejeció de forma natural, luciendo mayor que su hermana.

Por lo tanto, para prevenir nunca es tarde y este tratamiento puede comenzar a utilizarse a partir de los 30 años e incluso 25 años.

Contraindicaciones y el miedo a la cara inexpresiva.

Es muy importante que este tratamiento siempre sea realizado por especialistas que cuenten con conocimientos de anatomía para saber dónde debe inyectarse correctamente la sustancia y evitar malos resultados.

Si la sustancia no es aplicada correctamente, se corre el peligro de obtener efectos indeseados como caída de la ceja, parálisis total de ciertos músculos o cambio en la gesticulación o en la forma de la cara de una paciente.

lindsayefefefe-lohan.jpg

Algo muy importante es la cantidad de la dosis, porque precisamente cuando se abusa del botox vemos caras inexpresivas, que no mueven, acartonadas y que lejos de verse rejuvenecidas se ven con mayor edad.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

3 comentarios

XimenaAlarcon

· Santiago

· 25 feb 2015

Necesito el precio y que sea en santiago centro urgente hoy.
Ale_Esteticas

· Pudahuel

· 21 oct 2016

Hola Xime aun buscas precios? te daré info porsiaca con clínicas!!! https://www.clinicasesteticas.cl/centros/botox/region-metropolitana-de-santiago Un abrazo.
Kate
Usuaria Vip

· San Bernardo

· 11 nov 2016

Encuentra a tu doctor