​Aumento mamario: Lo que deberías saber el postoperatorio

​Aumento mamario: Lo que deberías saber el postoperatorio
Por Clinicasesteticas.cl
23 ene 2018

Sin duda el aumento mamario es de las intervenciones más realizadas en Chile. A pesar de considerarse una cirugía que no demanda tantas complejidad, igual hay dudas que es conveniente aclarar: ¿Es doloroso el aumento mamario? ¿Cómo debo lavar las heridas? ¿Cómo dormir luego de la intervención? Te explicamos estas y otras dudas del postoperatorio de la mamoplastia.

Una de las interrogantes de las personas que optan por un cambio estético es si el postoperatorio es muy complejo, en relación al malestar y el tiempo que deben guardar reposo, entre otras preguntas. Son practicante pan de cada día las personas que se intervienen en centros estéticos. Es así como el aumento mamario dado a su proceso efectivo, seguro y bello tiene tantas personas satisfechas y otras pensando en lucir un mejor escote.

Según el estudio que realizó la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), nuestro país está creciendo a un ritmo acelerado en las cirugías, lo que significa alrededor de un 20% anual. Además indica que las intervenciones más solicitadas a nivel mundial son la Liposucción (14%), Cirugía de Párpados (12.9%), Rinoplastía (7,6%) y la Abdominoplastía (7,4%). Siendo la labioplastía una operación en incremento.

Las mujeres entre 18 a 45 años optan por el aumento de senos. Pero no todas ellas tienen una finalidad exclusivamente estética, también hay muchos casos en los que se trata de una auténtica reconstrucción del pecho para mujeres que han pasado por una mastectomía u otro tipo de problemas.

shutterstock-214872247.jpg

La operación tiene muchos puntos a favor, ya que es actualmente bastante sencilla. Aunque siempre pueden existir complicaciones, los riesgos se reducen si la paciente se pone desde el primer momento en manos de especialistas, que usen además prótesis debidamente aprobadas.

Las incisiones que se realizan para introducir las prótesis de silicona suelen ser a través de la axila, el surco submamario o bien a través de la zona perialolar, dependiendo de las condiciones de la paciente y de los resultados que se deseen.

¿Es doloroso un aumento mamario?

Depende de cada paciente, puesto que el dolor es algo subjetivo y puede variar. Hay pacientes que tienen dolor durante unos días, mientras que en otras molestias es soportable y mínimamente complejo. Las prótesis submusculares suelen ocasionar más molestias que las subglandulares, pero son más recomendables, puesto que a nivel estético quedan mejor.

Descubre aquí el tipo de sostén recomendado luego de un aumento mamario.

Los primeros días después del paso por quirófano son complicados, con independencia de la operación. En el caso del aumento de senos es normal que el dolor se prolongue entre cuatro y cinco días después de la operación; para paliar los malestares se recetan medicamentos muy efectivos.

shutterstock-177142931.jpg

Durante los dos primeros días se recomienda un reposo absoluto; luego, poco a poco, la paciente va recuperando su rutina, aunque sin realizar esfuerzos físicos.

¿Cómo viven el proceso las pacientes?

En las 48 horas siguientes al paso por quirófano es normal que se produzcan fenómenos como aumento de la temperatura corporal y pequeños sangrados.

Características posteriores a la operación, y muy normales, son las molestias en las mamas, que se muestren hinchadas, que aparezcan hematomas y que se presente un exceso de sensibilidad en la zona intervenida.

El momento de la retirada de vendajes

Cuando ha transcurrido entre 48 y 72 horas desde la operación, se retiran vendajes y drenajes siendo sustituido por un sujetador de tipo deportivo que se debe usar día y noche durante el mes siguiente a la operación.

Ocurre en muchos casos que no se usan drenajes, sino que se deja una pequeña zona de drenaje en el extremo de cada herida.

¿Cómo dormir y moverse en el periodo de reposo?

Sin duda es una de las preguntas que todas las mujeres que se someten a esta a intervención se hacen. Es que es complicado adoptar por un buen tiempo posturas en post de los cuidados del aumento mamario, solo ser precavida para optimar los resultados es lo que se debe hacer.

Está claro que después de la operación hay que tener cuidado a la hora de mover los brazos para evitar la aparición de dolor e incluso el riesgo de rotación. La zona de las manos y los codos se puede mover desde el primer momento, pero hay que controlar levantar los brazos. Se recomienda que la primera semana los brazos y sean llevados prácticamente pegados al cuerpo. Ya la segunda semana se pueden comenzar a elevar a 90º y una vez pasado el mes desde la operación, ya se pueden mover los brazos libremente.

Durante el primer mes se debe dormir bocarriba, y después se puede comenzar a dormir de lado. Solo pasados los tres meses no se aconseja dormir bocabajo. Otra de las opciones recomendadas por los doctores es dormir en posición semisentada, evitando una posición totalmente horizontal.

shutterstock-744180772.jpg

La importancia de la higiene tras una intervención

Ya en casa y con la recuperación avanzada es necesario hacer hincapié en no mojar la zona del pecho mientras lleve el vendaje puesto. Solo debe esperar las instrucciones del profesional para lavar la zona, hay que hacerlo con agua tibia y jabón neutro, lavando suavemente la zona de la herida y secándola después con aire frío. Finalmente, habrá que colocar un vendaje.

No modificar las pautas entregadas por el profesional es indispensable para que la curación sea rápida y se haga en buenas condiciones.

¡No a la automedicación!

A pesar de las molestias que las pacientes puedan experimentar no deben automedicarse, es peligroso más aún después de una operación. Hasta algo tan sencillo como una aspirina puede suponer un riesgo. Así que la paciente operada de aumento de senos debe tomar únicamente los medicamentos prescritos por el cirujano.

Mira aquí los tipos de cicatrices luego de un implante mamario.

Si a pesar de tomarse los remedios indicados, las molestias persisten, habrá que consultar nuevamente con el médico para que evalúe un posible cambio en la medicación que se está recetando.

shutterstock-524185855.jpg

Totalmente nueva a tu rutina

A medida que pasan los días desde la intervención la paciente puede hacer cada vez más cosas. A partir de la semana ya se puede conducir sin problema. Claramente, todas aquellas labores que impliquen coger peso o esfuerzos físicos se deben suspender hasta la total recuperación.

La vuelta al trabajo depende del desarrollo del postoperatorio y del trabajo de la paciente. Si realiza trabajos de oficina, se podría retomar la actividad en aproximadamente una semana, mientras que si el trabajo que exige un esfuerzo físico habrá que esperar más.

En relación al deporte se puede comenzar de manera suave y que no implique usar los brazos. Para correr es necesario esperar dos meses, mientras que para realizar actividades deportivas que impliquen el uso de los brazos hay que esperar tres meses.

Otro dato relevante es el cuidado con el sol, no se deben exponer los pechos al sol o a fuentes de calor en las seis semanas siguientes a la operación.

Para ver los resultados finales y sentirte completamente bien debes esperar al menos unos tres meses para la total recuperación. El cambio es positivo tanto físico como psicológicos ya que muchas mujeres manifiestan estar acomplejadas por tener poco pecho.

¿Quieres operarte y tiene algunas dudas? ¿Estás en búsqueda de un cirujano? Comparte este momento con otras personas en nuestro FORO ¡intégrate!

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor