​Aplicación de silicona líquida en labios ¡Un error que tiene solución!

Creación: 7 feb 2018 · Actualización: 29 ago 2023

El aumento de labios es un trabajo con resultados muy naturales y positivos. Pero aún quedan personas que todavía están buscando una solución para los daños causados por la aplicación de silicona en los labios. Que en principio fue todo un éxito, luego un escándalo y finalmente un producto prohibido.

Hoy los errores del pasado ya son historia, porque las nuevas técnicas empleadas por la medicina plástica y estética son seguras, de calidad y con resultados naturales. Los tratamientos a base de silicona ofrecen prometedores resultados, como aumento de volumen o relleno de ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, la silicona es un material complejo y dañino para las áreas corporales donde ha sido suministrada y al no tomar la adecuada aplicación, ésta puede acarrear complicaciones severas tanto física como emocionalmente en las personas.

Los avances en las técnicas y productos a utilizar en la estética son de alta calidad, permitiendo solucionar aquellos errores que se encuentran alojados en nuestro cuerpo a causa de la silicona.

labios con y sin relleno facial
Labios con relleno facial

En los casos donde el tratamiento con silicona haya sido inyectado en el rostro, es mucho más preocupante, dado su exposición. Lo que se debe hacer es acudir donde un profesional, que evalúe y corrija lo que se ha dañado, a fin de recuperar la zona afectada.

Hoy son muchas las personas que se aumentan los labios con los correctos tratamientos estéticos, tanto hombre como mujeres lucen atractivos y voluminosos labios sin ningún tipo de problemas. Por eso la alta demanda de esta intervención en personas de todas las edades.

¿Cuáles son las consecuencias de la silicona?

Esta sustancia no es como el Bótox o el ácido hialurónico, que son propios de nuestro organismo, ya que la silicona es un material totalmente ajeno al cuerpo, y a éste le llevará tiempo poder adaptarse en el organismo de los pacientes.

Descubre el permalip, una prótesis de labios ideal para lucirlos como siempre has querido.

Silicona líquida. Se trata de un material inorgánico que en contacto con nuestro organismo origina una reacción inflamatoria. La inflación es la forma que nuestro cuerpo se defiende, determina la formación de una cápsula para aislar este material del resto del cuerpo. Todavía, la reacción inflamatoria puede agravarse por erupciones flogísticas, al formarse esta cápsula queda un aspecto muy exagerado y nada natural en la zona.

Las personas que han optado por este tipo de rellenos tienen lamentablemente una apariencia artificial, por la reacción que genera dicho material inorgánico en el cuerpo. Es fácil distinguir cuando una persona ha optado por realizarse tratamientos estéticos de este tipo.

persona poniendo una jeringa en labios
relleno de labios

¿Después de cuánto tiempo se manifiesta el problema?

Es variable, porque hay pacientes con los labios infiltrados con silicona líquida que no presentan ninguna reacción adversa tras la infiltración. Por el contrario, hay otros pacientes que han sufrido mucho desde la infiltración con este relleno ilícito.

Quillota, Quillota
Viña del Mar, Valparaíso
Clínica Valle Norte
Ovalle, Limarí
Dra. Karina Flores Rojas
Calera de Tango, Santiago Sur

¿Cómo se puede retirar este producto?

Esa es la gran pregunta que se hacen las personas que desean eliminar esta sustancia que genera imperfecciones en los labios.

La técnica correcta para la total eliminación de la silicona líquida de los labios es a través de una incisión entre la mucosa "húmeda" y la "seca"; de este modo, el cirujano tendrá la posibilidad de abrir totalmente los labios y eliminar la silicona con el tejido inflamado adyacente, es decir, se encarga de limpiar la zona, evitando que queden restos de este material. Lo que se recomienda, dado cada caso, es someterse a una queiloplastia de remodelación mucosa, ya que, de lo contrario, el resultado definitivo será bajo. Al realizar este tipo de procedimiento, se garantiza que los labios queden saludables y en óptimas condiciones.

diferente formas de labios
Formas y labios

¿La eliminación de la silicona es definitiva?

Gracias a la queiloplastia, sí. Durante la intervención se elimina la totalidad del producto y los resultados son más amplios, mejorando considerablemente el problema causado por el uso de silicona.

¿Se pueden volver a tener los labios de antes?

En la mayoría de los casos, los labios pueden volver a tener el mismo aspecto que antes del tratamiento, pero, en algunos casos en específico, puede ser necesario realizar un retoque quirúrgico tras la intervención, todo depende de cada paciente.

¿Deseas aumentar los labios? Descubre aquí las mejores y más seguras técnicas para hacerlo.

Luego de haber eliminado la silicona con la remodelación labial, habrá que esperar unos seis u ocho meses para ver la posibilidad de llevar a cabo una técnica de aumento de labios con prótesis labiales, injertos de grasa autóloga, relleno de ácido hialurónico, etc., para volver a lucir labios sanos.

¿Cómo es el proceso del retiro, duele?

El procedimiento para su extracción requiere anestesia local con sedación. También se receta un tratamiento médico a base de antibióticos y antiinflamatorios, todo sin necesidad de sutura, de modo que es indoloro. La inflamación es normal durante las primeras semanas, pero es completamente normal, ya que los resultados poco a poco se irán mostrando normales y sanos.

Uno de los efectos secundarios que pueden aparecen son herpes labial o infecciones. Ambos completamente tratables por el profesional a cargo.

No hay que dejar de recordar la importancia que tiene el buscar y elegir a un profesional certificado para este tipo y todos los tratamientos estéticos. Es la salud la que está en juego, y no se puede bajar el perfil a este tipo de situaciones. No pongan en riesgo la apariencia de tus labios, infórmate de los riesgos que conlleva la silicona, existen otros tratamientos maravillosos para proporcionar volumen. Lo positivo del trabajo profesional estético, es que este tipo de problemas ¡tienen solución!

¿Estás en una situación similar y requieres ayuda? ¿Deseas ver a un profesional de la salud para un aumento de labios? Ingresa a nuestra sección de pregunta al doctor para despejar tus dudas y temores. 💋💉