Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Odontopediatría

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 3 experiencias
Precio medio
$ 137.500
Precio medio
Según 12 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la odontopediatría?

Niño siendo revisado

La primera revisión es vital para la detección temprana de enfermedades y patologías

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de la salud dental y bucal de los niños, incluidos los recién nacidos. Un odontopediatra tiene los conocimientos necesarios para hacer revisiones y aplicar tratamientos adaptados a la edad y la conducta de los niños, con la vocación para evitar que la visita sea traumática. En este sentido, se encarga de detectar y sanear caries dentales, alteraciones en el desarrollo de los dientes y tratamientos de ortodoncia o rehabilitación.

Este nivel de especialización se encarga de los dientes de leche, que tienen una composición y tratamiento diferente a los dientes de hueso, por lo que es recomendable confiar la salud de tu hijo en un odontopediatra y no a un odontólogo general, tal como lo recomienda la Sociedad Chilena de Odontopediatría.

La odontopediatría también se encarga de la extracción de dientes de leche para favorecer el posicionamiento de los dientes definitivos, tal como afirman los especialistas del Centro Estético Wulf y evaluar el desarrollo de los maxilares.

¿Qué enfermedades trata la odontopediatría?

Ortodoncia

Imagen de  Kreisberg Ortodoncia

  • Alteraciones en el tamaño, número y forma de los dientes: existen varias enfermedades que afectan el desarrollo dental normal de los dientes en los niños. La anodoncia, por ejemplo, es la ausencia congénita de dientes de manera parcial o total; ablastodoncia, que es la ausencia de todos los dientes de manera permanente; la hiperodoncia, o la aparición de más dientes de lo normal; macrodoncia, que se caracteriza por dientes más grandes que el tamaño normal y la microdoncia, que consiste en tener dientes más pequeños del tamaño promedio.
  • Problemas con la coloración de los dientes: hay muchos factores que inciden en la coloración anormal de los dientes, desde la carencia de vitamina D o el uso de antibióticos, hasta el factor hereditario pueden alterarle el esmalte dental y causar una pigmentación anómala que pueden ser evaluadas y tratadas en una consulta de odontopediatría.
  • Caries: el eterno problema de los niños desde muy temprana edad, muchas veces por dormir con un biberón contaminado con productos dulces como la leche, tal como lo explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El rol educativo del odontopediatra y de los padres es muy importante para tomar medidas preventivas a tiempo mejorando la alimentación y el cepillado, así como su detección temprana y su debido tratamiento para curarlas.
  • Traumatismos: también muy comunes durante la infancia como consecuencia de juegos rudos, deportes, caídas o golpes involuntarios que llevan a la pérdida completa de la raíz dental y rotura del diente.
  • Otros trastornos dentales como la salida temprana o tardía de todas las piezas dentales, o aquellas causadas por chuparse el dedo continuamente o por patologías nasales que alteran la respiración bucal continuada y causan deformaciones. Otras enfermedades la celiaca también pueden causar despigmentación o algunas alteraciones bucales.

¿Qué tratamientos se usan para tratar estas enfermedades?

Consulta odontopediatría

Los tratamientos dependerán del diagnóstico del especialista

Blanqueamiento de dientes: los dientes de leche reciben ese nombre por su color claro y brillante, pero cuando aparecen los dientes definitivos suelen tener un color más amarillento, lo que puede resultar molesto, sobre todo para los adolescentes. La Academia de Odontopediatría de Estados Unidos  recomienda que los blanqueamientos se hagan a partir de los 14 años y nunca antes de la aparición de los dientes de hueso. El blanqueamiento consiste en la aplicación de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida durante 3 o 4 sesiones de 15 minutos.

Brackets: también conocidos como frenillos, son la aparatología metálica sujeta por un aro que se adhiere a la superficie frontal del diente, con el objetivo de empujar los dientes hacia el lugar donde deberían estar. El aro de metal es la parte activa del aparato y la que transmite la fuerza hacia los dientes; los alambres y elásticos completan ese sistema de empuje que termina finalmente corrigiendo la posición dental eficazmente.

Los brackets han sido tradicionalmente metálicos, pero en los últimos años el campo de la ortodoncia ha desarrollado otras opciones más estéticas usando materiales como la porcelana, el circonio o el zafiro. También existen los brackets de autoligado, que traen una tapa que reemplaza los elásticos tradicionales y que acelera el proceso de reubicación e los dientes en comparación con los brackets tradicionales. Los especialistas recomiendan no instalarlos antes de los 14 años, edad en la cual la mayoría de sus dientes definitivos han erupcionado.

Endodoncia infantil: cuando la caries es tan profunda que llega a la pulpa del diente, los afecta igual que si fueran dientes de adulto. Los exámenes clínicos y radiográficos que se lleven a cabo permitirán evaluar qué tan grave es el panorama y en base a eso, determinar qué tipo de endodoncia infantil se requiere. Existen dos procedimientos:

  • Pulpotomía: se aplica en los casos menos agresivos y consiste en retirar la parte dañada de la pulpa del diente.
  • Pulpectomía: se aplica en los casos más agresivos en los que el nervio está totalmente comprometido y se hace necesario retirarlo completamente. Cuando se aplica este tratamiento, el diente de leche queda ahuecado y debilitado, por lo que el relleno o empastado no es suficiente para restaurarlo. En ese caso, se recurre a las coronas infantiles para preservar el diente hasta que ocurra el intercambio dental.

Extracción de dientes: uno de los procedimientos más comunes en niños en edad de recambio dental, que consiste en extirpar el diente de la encía. Según MedlinePlus, puede extenderse a cirugía cuando el diente ha lesionado gravemente o cuando haya sufrido una infección agresiva que lo haya destrozado. Además de las infecciones, lesiones o causas naturales, la extracción de dientes también puede ser efectuada cuando el especialista determine que necesitas espacio para que la aparatología que vaya a instalar dé los mejores resultados.

Limpieza dental: la limpieza dental es uno de los tratamientos odontológicos más comunes y rutinarios, que consiste en eliminar de los dientes impurezas y residuos como sarro o placa bacteriana que va quedando acumulada. Los especialistas recomiendan hacerse uno por lo menos una vez al año o cada seis meses, dependiendo de la evaluación preliminar. En los niños cobra importancia, sobre todo cuando aún no han aprendido del todo cómo mantener una buena higiene bucal, pues las limpiezas dentales son un método de prevención muy efectivo para las caries.

Ortodoncia: la ortodoncia es el tratamiento que se utiliza para enderezar los dientes mediante la colocación de aparatos correctores fijos o móviles. Cuando los dientes no están en el lugar indicado, es complicado que realicen sus funciones adecuadamente y origina desgastes en otras zonas de la boca. A eso hay que sumarle que los dientes desplazados entorpecen la higiene bucal y la dificultan. Existen tres tipos de ortodoncia, dependiendo de la edad del paciente:

  • Preortodoncia: que se practica en menores de 6 años y en dientes de leche.
  • Ortodoncia infantil receptiva: que se practica en niños entre los 6 y los 12 años, la época del recambio dental.
  • Ortodoncia tradicional correctiva: que se practica a partir de los 12 años, es decir, en adolescentes, cuando el área maxilar ha disminuido su crecimiento o lo ha finalizado. Para la ortodoncia tradicional correctiva suelen usarse los brackets en cualquiera de sus formas o la ortodoncia invisible.

Ortodoncia invisible: en este tratamiento se reemplazan los frenillos o aparatos de metal por nuevos modelos hechos de materiales como plástico o silicona, que resultan imperceptibles una vez instalados, por lo que no afectan la estética de los pacientes y ofrecen los mismos resultados efectivos de la ortodoncia tradicional.

Bibliografía

MedlinePlus. (n.d.). Caries. [online] Available at: https://www.medlineplus.gov
[Accessed 14 Apr. 2019].

MedlinePlus. (n.d.). La extracción del diente. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis...
[Accessed 14 Apr. 2019].

Mayo Clinic. (n.d.). Examen dental. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es
[Accessed 14 Apr. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores