Las principales causas de la psoriasis

Las principales causas de la psoriasis

La psoriasis afecta la autoestima de muchas personas, ya que la piel comienza a llenarse de escamas. Para eliminarla lo más efectivo es el uso diferentes tratamientos combinados que logran excelentes resultados.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se da mayoritariamente en personas adultas y se caracteriza por presentarse como una especie de "descamación de la piel" de color rojizo que muchas veces se presenta con hinchazón, calentamiento de la piel y en ocasiones dolor.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis?

La causa de la psoriasis se encuentra en el sistema inmunológico, ya que las células encargadas de la reparación de la piel y de luchar contra las infecciones se llaman linfocitos T, las cuáles aceleran su crecimiento y producen otro tipo respuestas inmunológicas.

Normalmente el proceso de regeneración celular sucede cada 28 días, en el caso de quienes padecen de psoriasis el proceso tarda solamente unos días, lo que hace que las nuevas células suban muy rápido a la dermis, acumulándose en la superficie, provocando esas especie de llagas blancas y rojizas.

¿A quienes puede afectar la psoriasis?

La psoriasis puede darse entre los 15 y 35 años, pero con mayor frecuencia en adultos. También existen antecedentes genéticos ligados a esta enfermedad y también se sabe que afecta de igual manera a hombre y a mujeres.

Factores que pueden desencadenar psoriasis

Existen muchos factores que pueden provocar la alteración del sistema inmunológico, como por ejemplo algunos de los siguientes:

• Las pieles secas son más propensas a la psoriasis o personas que están en contacto con aire seco.
  • Haber contraído alguna infección causada por virus o bacterias como la faringitis estreptocócica.
  • Haber padecido infecciones respiratorias.
  • Tener lesiones en la piel ya sea quemaduras, picaduras de insectos, entre otras.
  • Haber consumido medicamentos que contengan litio o betabloqueadores.
  • Estar sometido constantemente a situaciones de estrés.
  • Exponerse contantemente al sol, contrayendo quemaduras de la piel.
  • O lo contrario que es tener casi nula exposición al sol.
  • Consumo de excesivo de alcohol.
  • Sufrir enfermedades como cáncer o sida.

¿Cómo curar la psoriasis?

Existen diferentes tratamientos para erradicar la psoriasis como cremas, pomadas, el uso de luz ultravioleta, medicamentos en incluso inyecciones como detallamos a continuación:

• Cremas y pomadas: Se aplican directamente en la piel y ayudar a disminuir la inflamación, mejorando el aspecto y la suavidad de la piel. Además reducen la escamación, destapan los poros y minorizan el trabajo del sistema inmunitario.
  • La fototerapia: Este tratamiento se basa en el uso de luz ultravioleta que al combinarse con ciertos medicamentos que permite sensibilizar la piel a la luz se conoce como Puva y resulta altamente efectivo en la búsqueda de eliminar la psoriasis.
  • Tratamiento sistémico: Es un tratamiento recomendado para personas con psoriasis avanzada en la que se usan medicamentos o inyecciones.
  • Terapia combinada: Es una de las terapias más recomendadas ya que permite combinar tantos los medicamentos, las cremas y la fototerapia, brindando mejores resultados. Además al usarse estos tres tratamientos a la vez, se realizan con dosis menores.

Es importante saber que la psoriasis en una afección que no es fácil de eliminar, por lo que muchas veces la enfermedad desaparece, pero vuelve al poco tiempo. Lo importante es buscar un buen dermatológo y el uso constante de cualquier tipo de medicamento para mantenerla controlada.

Comentarios (0)

Consulta al doctor