Conoce las causas de la Ginecomastia

 · 
Conoce las causas de la Ginecomastia

Son muchos los hombres que se acomplejan por el desarrollo exagerado de sus mamas, situación que tiene múltiples causas que van desde la mala alimentación a factores genéticos y de desorden hormonal. Conoce cuál es la tuya.

La Ginecomastia es el excesivo crecimiento y desarrollo de las mamas masculinas, situación que en la mayoría de los casos se vuelve un gran problema de autoestima e inseguridad para muchos hombres, ya que ven afectada su masculinidad y muchas veces son causa de burlas y bromas de cercanos.

Esta es la razón por la que muchos de ellos recurren a la cirugía plástica como solución definitiva al problema. Sin embargo, siempre es importante conocer cuáles son las causas de la Ginecomastía y el porqué afecta a algunos hombres y otro no.

Causas Fisiológicas:

Durante la lactancia y la pubertad los hombres tienen a producir mayor cantidad de estrógenos. En el primer caso se debe a la secreción de la leche donde se transmiten las hormonas femeninas de la madre al niño. Y durante la adolescencia la liberación de estrógenos es mayor para ayudar en el desarrollo ósea y el crecimiento, pero cuando esto se produce de forma excesiva los niños desarrollan un mayor pecho de lo habitual.

El paso de los años

En la tercera edad es muy común que los hombres desarrollen ginecomastia, debido a que con el paso de tiempo existe un declive de las hormonas masculinas y un desorden de hormonas, lo que en muchos caso hace que existe mayor presencia de hormonas femeninas que causan la ginecomastia.

Uso de drogas y medicamentos:

Según diferentes estudios, durante el último tiempo son muchos los medicamentos que se han vinculado al desarrollo excesivo del pecho masculino como por ejemplo: algunos antihongos, drogas para el corazón (espironolactona), Antibióticos (metronidazol), Antiácidos (cimeditina), algunas drogas para tratar la próstata, médicamentos para combatir el sida, los antidepresivos tricíclicos y medicación para insuficiencia cardíaca como la digoxina.

Además de estas tres causas importantes, también existen otras más relacionadas con enfermedades y tratamientos que llevan a desarrollar ginecomastia. Algunas de las principales son:

  • Las enfermedades al hígado que aumentar las hormonas femeninas.
  • La induficencia renal y la necesidad de seguir un tratamiento de dialización.
  • El uso de esteroides anabólicos.
  • El abuso de sustancia como el alcohol, metadona, heroína, marihuana , etc.
  • La quimioterapia, sobre todo en los cánceres de próstata y testículos.
  • Problemas de nutrición, llevar un cierto tipo de dieta que ayuda a disminuir las hormonas masculinas y a mantener las femeninas.
  • Trastornos genéticos como el síndrome de Klinefelter que provoca un mal desarrollo de los órganos masculinos.

Son muchos los factores que pueden influir en un desarrollo excesivo del pecho masculino y quizás una de las importante y con grandes posibilidades de prevenir es la alimentación, ya que de ella depende mantener el nivel hormonal correcto y equlibrado, ya que de esta forma se impide un crecimiento innecesario de las mamas. Por ello, es muy importante que consultes a un especialistas y él pueda evaluar cuáles son las razones de tu ginecomastia.

Comentarios (0)

Publicidad

Consulta al doctor