Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Cómo prevenir y tratar el Vitíligo

​Cómo prevenir y tratar el Vitíligo
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 16 jun 2015 · Actualización: 7 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Como cualquier otra parte del cuerpo, nuestra piel no está exenta de verse afectada por enfermedades o infecciones, afortunadamente, la mayoría de estas pueden ser tratadas, y por lo general, son de tipo benigno. Una de las tantas afecciones de la piel existentes es el vitiligo, la cual veremos con mayor profundidad a continuación.

El Vitíligo es una afección cutánea que se caracteriza por la despigmentación de diferentes zonas del cuerpo que dan origen a la aparición de manchas blancas en la piel.

Según estadísticas nacionales, el Vitíligo afecta a entre 1 y 2 de cada 100 personas, de los cuales la mitad lo presenta antes de los veinte años. La aparición de esta enfermedad se debe a que los melanocitos de la piel desaparecen si una causa concreta, aunque los especialistas manejan cuatro teorías que son:

  • La aparición de células nerviosas anormales que forman sustancias tóxicas y dañan a los melanocitos.
  • En ocasiones el mismo sistema inmune daña a los melanocitos.
  • También es posible que los melanocitos se autodestruyan debido a la proliferación de sustancias tóxicas durante la formación del pigmento.
  • Otros de los factores que puede hacer más susceptibles a los melanocitos son los antecedentes genéticos.

Descubre todos los beneficios que puede tener la luz pulsada para tu piel.

¿Cómo prevenir el Vitíligo?

Debido a que no existe una causa concreta conocida sobre la afección, es prácticamente imposible evitar la aparición de esta. Sin embargo, existen dos consejos que puedes aplicar para evitar la despigmentación de la piel:

  • Es muy importante para quienes padecen de vitíligo común evitar frotarse la cara de manera brusca, es preferible evitar el contacto con el rostro y así, mantener al margen la despigmentación.
  • Quienes se ven afectados por esta enfermedad deben evitar la exposición al sol y si es inevitable usar protección solar de alta calidad.
manos de una persona con vitiligo
vitiligo en manos

¿Cómo tratar el Vitíligo?

Afortunadamente, en la actualidad existe una infinidad de tratamientos que pueden ayudar a las personas a recuperar la imagen de su piel. Estos pueden ser aplicados en solitario o complementados con otros para potenciar los resultados.

  • Tratamiento de repigmentación: Estos procedimientos buscan estimular el nacimiento de melanocitos para colorear las zonas afectadas.
  • Tratamientos de despigmentación: Su fin principal es despigmentar la piel de manera uniforme, tratamiento utilizado cuando el blanqueamiento es casi de todo el cuerpo. Sin embargo, dentro de sus consecuencias secundarias se encuentra el ardor, la sensibilidad al sol y resequedas de la piel.
  • Fototerapia por radiación UVB: A través de los rayos UVB se busca estimular los melanocitos, con lo que se logra la repigmentación pero de manera parcial y en muchas ocasiones transitoria.
  • Fotoquimioterapia por el método PUVA: En este tratamiento se combina la terapia anterior de radiación UVB combinado con un medicamento llamado psoralenos, el cual sensibiliza la piel a la luz para mejorar la acción de los rayos UVB. Su efectividad es de entre un 50-70%.
  • Tratamientos quirúrgicos: La operación busca incorporar melanocitos en las áreas despigmentadas del cuerpo, es posible realizarlos en personas con vitíligo estable. Los injertos son extraídos del propio paciente y se trasladan de las zonas sanas a las más afectadas.

Cada uno de los procedimientos antes mencionados, serán aplicados luego de la previa valoración por parte del médico especialista.

Dermatólogo revisando paciente
Terapias para el vitiligo
Las Condes, Santiago Oriente
Mi Espacio Clínico
La Serena, Elqui
Clínica Valle Norte
Sin opiniones
Ovalle, Limarí
Dra. Adalis Amanda Rodríguez
Sin opiniones
Concepción, Concepción

¿Qué resultados pueden generar los tratamientos?

Aunque cada vez los tratamientos son más precisos, todavía no se ha descubierto una forma de garantizar que el paciente pueda recuperar por completo el tono original que tenía su piel. Sin embargo, esto no quiere decir que los procedimientos antes mencionados no sean efectivos, por el contrario, estos son capaces de: mejorar la apariencia de la piel, eliminar la mayoría de las manchas, o incluso detener la formación de nuevos casos de despigmentación.

Además de lo antes mencionado, los resultados de los tratamientos también se pueden notar a nivel psicológico y emocional. Y es que, al ser una afección difícil de ocultar, muchas de las personas que sufren de vitiligo pueden sentir vergüenza de mostrarse en público, utilizar determinada vestimenta, o incluso relacionarse sentimentalmente con otra persona.

¿A qué especialista debo acudir?

Los únicos médicos con certificación para tratar el vitiligo son los dermatólogos, ya que estos se especializan en el cuidado y recuperación de la piel. A la hora de elegir un dermatólogo para atender tu caso, asegúrate de que cuenten con credenciales académicas fáciles de veificar, y para mayor seguridad, que tenga membresía en una asociación reconocida, como sería el caso de la Sociedd Chilena de Dermatología y Venerología (SOCHIDERM).

Aunque cualquier dermatólogo certificado puede atender a un paciente con vitiligo, existen algunos especialistas que centran su trabajo en estudiar y atender estos casos, al punto de hacer cursos de formación enfocados solamente en este tema, o incluso haber publicado trabajos de estudio sobre la afección. Lo ideal es buscar un médico lo más especializado posible en la materia.

Si tu afección genera daños en tu autoestima, además de recibir el apoyo de un dermatólogo, también deberías buscar la ayuda de un psicólogo, para así poder aceptarte como eres, además de contribuir con reducir esos estigmas que limitan tu desarrollo como persona.

¿Tienes vitiligo o conoces a alguien que lo padece? Comparte tus experiencias o descubre relatos de otros ingresando en nuestra sección de experiencias. 🧴🧖‍♀️

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados