​¿Cómo eliminar las verrugas?

Creación: 15 dic 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Las verrugas en la piel pueden significar un tema complejo. No tanto porque sean peligrosas, de hecho no lo son, sino por solo estar ahí, visibles como globos. Esta desagradable forma las convierte en un antiestético problema que es necesario eliminar.

Frecuentemente las verrugas se presentan en la mayoría de los casos en pies y manos, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas alteraciones de la piel son por contacto viral causado por un virus del grupo del Papiloma Humano y, su desarrollo se relaciona con una deficiencia en nuestro sistema inmunológico.

Al ser las verrugas estéticamente poco agraciadas es indispensable visitar a un profesional que la elimine. Además porque se pueden propagar, mejor evitar dicha repetición de las antiestéticas lesiones en la piel.

¿Qué son las verrugas?

Son excrecencias carnosas, pero existen diferentes tipos de verrugas y depende de sus características y dónde aparecen; el bulbo se localiza con mayor frecuencia en las manos, las plantares en los pies, rostro y zona genital. Y pueden aparecer solas o en grupo.

La infección de las verrugas se transmite por contagio con una persona infectada o por autocontagio. Hay ambientes que ayudan a que este virus se propague como: las duchas de los gimnasios y las piscinas. Como la piel está más expuesta el riesgo es mayor, por eso se debe tener precauciones como utilizar sandalias en duchas, y evitar el contacto con baños públicos. Hay toallas desinfectantes muy buenas para ocasiones que lo ameriten.

¿De qué manera se eliminan?

Las verrugas en general no causan molestias, aunque hay personas que padecen de dolores y una ramificación de la infección. Por tal razón se recomienda la extracción de la excrecencia. A pesar de su eliminación, estas pueden volver a aparecer con el paso del tiempo. En algunos casos, caen por sí solas.

Para poder extraer la verruga se debe consultar con el médico de familia o con un dermatólogo que hará el diagnóstico. El tratamiento puede radicar en el uso de fármacos, pero también en su extirpación física.

verruga2.jpg

Los medicamentos para eliminar las verrugas son en base de ácido salicílico, los cuales deben usarse de manera constante sobre la verruga durante un mes.

Viña del Mar, Valparaíso
Mi Espacio Clínico
La Serena, Elqui
Clínica Valle Norte
Ovalle, Limarí
Puente Alto, Santiago Suroriente

Métodos:

1. Crioterapia. La verruga se elimina en un periodo de tiempo que oscila entre 5 y 15 minutos por medio de la aplicación de nitrógeno líquido, la congelación de la verruga y la destrucción de la excrecencia.
  2. Extirpación quirúrgica. Es una forma más dolorosa de eliminar la verruga. Se ha de limar el tejido o, como alternativa, quemar la verruga.
  3. Láserterapia. En los últimos años, para eliminar las verrugas más resistentes se está empleando el láser que resulta ser un tratamiento rápido y poco invasivo.

¿Que tipo de verruga tienes? Descúbrelo acá.

Recomendaciones para eliminarlas:

• No existe un procedimiento 100% efectivo para eliminar por siempre la verruga, pero para evitarlas, existen algunas tips que se pueden seguir para reducir el riesgo de contagio.
  • Es necesario lavar cuidadosamente la piel, sobre todo la de las manos.

verrugas.jpg

• Evitar caminar descalzo en las duchas y en el vestuario, pero sobre todo en los bordes de las piscinas. Se aconseja llevar zapatos o sandalias.
  • Ser responsable con la higienización espacios compartidos.
  • No usar prendas de vestir de personas con estas alteraciones.
  • Comer gran variedad de frutas y verduras, para mejorar la calidad antioxidante y complicarle la existencia a la verruga.
  • Para evitar el contagio de verrugas a otras personas es recomendable cubrir la verruga con una venda, para evitar también el autocontagio.

Si quieres saber más sobre centros y técnicas para eliminar verrugas, visítanos en Clinicasesteticas.